Skip to content
COSUDEAgruco

AGRUCO es un socio temático preferencial de la División de Recursos Naturales y de Medioambiente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El enfoque COSUDE sobre la agricultura y el desarrollo rural se refleja entre otro en:

Política para el sector agrícola

El documento define la política de la COSUDE en la agricultura. Además de presentar los desafíos que se enfrentan y resumir brevemente las principales experiencias, presenta opciones estratégicas y define áreas de prioridad de la colaboración de la COSUDE en la agricultura.

Concepto Común de Donantes para el Desarrollo Rural

El presente documento resume los principales principios o valores para los donantes y socios para apoyar el desarrollo rural. También es el documento de orientación para la COSUDE.

Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

www.croptrust.org

La misión del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos es asegurar la conservación y disponibilidad de la diversidad de los cultivos para la seguridad alimentaría. La COSUDE está apoyando la organización .

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

www.cgiar.org

El CGIAR está integrado por 15 centros de investigación independientes dedicados a lograr un desarrollo tecnológico sostenible en la agricultura. Suiza es miembro fundador del CGIAR (1971).

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size  Webmail 
Enfoque teórico y metodológico PDF Imprimir E-mail

agruco

Enfoque Histórico Cultural Lógico

La búsqueda de un enfoque teórico conceptual-metodológico que permita la complementariedad  entre la sabiduría de los pueblos indígenas originarios campesinos y el conocimiento científico como parte de un diálogo intra e intercultural para un desarrollo endógeno sustentable, conduce al centro universitario AGRUCO a la adopción de un enfoque evolutivo y plural, abierto al diálogo de saberes y a los cambios de paradigmas, que es el resultado de un proceso con diferentes etapas, que han ido desde la agricultura biológica, la agroecología, la revalorización del saber y la sabiduría de los pueblos indígenas originarios, hasta el desarrollo endógeno.

Estos avances representaron un gran desafío, puesto que el método experimental era aplicado de forma generalizada por la ciencia occidental moderna y hasta casi dogmáticamente, negando y desconociendo la coexistencia con otros métodos de investigación; por tanto, el método experimental tenía limitaciones para explicar aspectos sociales y espirituales de la vida cotidiana de las comunidades indígenas y sus estrategias, cuyo análisis demandaba una visión holística en la que los métodos cualitativos de las disciplinas sociales contribuyeron a diseñar propuestas multimetodológicas e intermetodológicas que articulaban lo cualitativo con lo cuantitativo para interpretar la realidad de las comunidades indígenas. 

Un importante aporte en esta perspectiva fue el desarrollo del enfoque Histórico Cultural Lógico, que busca comprender la vida de la comunidad en su que hacer cotidiano, estudiando las alternativas y el por qué de sus actividades cotidianas para asegurar la reproducción y producción de vida. Este enfoque interpreta cada hecho de la vida cotidiana de las familias indígenas campesinas a partir de  tres ámbitos de vida: la vida material, la vida social, y la vida espiritual.

Lo novedoso de este enfoque es que además de considerar la vida social y la vida material relacionadas a las ciencias sociales y naturales, respectivamente considera la vida espiritual como parte de la vida cotidiana y se traduce en la esencia del Enfoque Histórico Cultural Lógico con una perspectiva transdisciplinar, intra e intercultural.

En tal sentido, el enfoque histórico cultural lógico planteado la primera vez por San Martín (1997), ha tenido avances sustanciales con el diálogo intra e intercultural y la perspectiva transdiciplinar que pretende revalorizar, dinamizar y fortalecer la sabiduría de los pueblos indígenas originarios en la perspectiva de promover un diálogo intra e intercultural, que parta de una profunda reflexión y análisis desde la epistemología, ontología y gnoseología en pro de superar la crisis que actualmente vive la diversidad biológica y cultural de nuestro planeta y buscar un desarrollo endógeno sustentable.

Investigación Participativa Revalorizadora (IPR)

Para empezar, el método de racionalizar o abstraer (sistematizar) una determinada experiencia o conocimiento viene de la ciencia y métodos occidentales. Concientes de esta limitación, Agruco ha realizado los esfuerzos epistemológicos necesarios para entender las formas en que el mundo rural en la zona andina de Bolivia recrea el conocimiento. En ese sentido el primer elemento es la visión integral de esta recreación, donde existe una estrecha interrelación entre el mundo material, el mundo social en sentido de la utilidad práctica y no abstracta que busca el campesino con la innovación, y finalmente la más difícil de entender para el investigador occidental: el mundo espiritual o ritual, donde las energías de la naturaleza catalizan la espiritualidad presente en los seres vivientes con los que el mundo humano comparte la existencia. Es importante precisar que no es necesario estar de acuerdo con el elemento espiritual, pero sí tener por lo menos la sensibilidad y apertura necesarias para entender a éste como elemento inseparable de la recreación del conocimiento campesino y de la sabiduría de los pueblos indígenas originarios.

Por tanto, La Investigación Participativa Revalorizadora considera los ciclos espacio-temporales que pueden operativizarse en temas específicos interrelacionados como un solo sistema y que van desde tesis de grado a nivel licenciatura hasta tesis doctorales y que se concretan en la solución de problemas a partir de programas y proyectos pilotos de investigación y desarrollo, conectadas preferiblemente a los planes de desarrollo municipales, planesregionales o microregionales.

GRÁFICA: La vida material, social y espiritual 

La transdisciplinariedad

La fase del desarrollo endógeno sostenible hace visible la perspectiva transdisciplinar, en el que la investigación y su análisis trascienden las disciplinas y asume a los actores sociales locales como parte activa e involucrada en los avances referidos a los sistemas de conocimiento.  La transdisciplinariedad es entendida como un proceso de autoformación, e investigación acción, que se orienta en la complejidad real de cada contexto y como una concepción de vida, trascendiendo el conocimiento disciplinar y la especialidad a través del uso multimetodológico e intermetodológico. Es la etapa más avanzada de la interdisciplinariedad y aporta a un aprendizaje social y societal.  Trasciende la disciplina para enriquecer el conocimiento, buscando una permanente complementariedad, donde lo disciplinar fortalece la investigación básica y lo transdisciplinar lleva a la investigación aplicada a acciones de desarrollo, aportando también a la construcción y aprendizajes de métodos y metodologías como procesos de diálogo, a lo que (Escobar, 2006) ha denominado metodológica intermetodológica.

La Intraculturalidad

Este enfoque junto con el diálogo intracultural que es concebida como la revalorización de los saberes locales especialmente de la sabiduría de los pueblos indígenas originarios campesinos que han mantenido una forma de vida más humana y sostenible, consideramos que es la primera etapa indispensable para fortalecer la identidad cultural y recrear el saber y el conocimiento al interior y exterior de la comunidad, la región, y el país.  La interculturalidad “Es el intercambio y diálogo de conocimientos, donde el conocimiento científico occidental moderno es uno más”.  Se refiere sobre todo, a las actitudes y relaciones sociales de una cultura con referencia a otro grupo cultural, a sus miembros o a sus rasgos y productos culturales, ambas constituyen la base del desarrollo endógeno sostenible. (Vargas y Delgado. 2005). 

  • Diálogo Intra e Intercultural con Enfoque Interdisciplinar

Todo el proceso institucional para consolidar el marco teórico conceptual, y el planteamiento de un enfoque participativo revalorizador y transdisciplinar sería estéril si no se traduce en una propuesta orientada a un desarrollo endógeno sostenible, tomando como punto clave la reforma dentro del sistema de educación superior.

En tal sentido, asumir una educación intra e intercultural supone un proceso interno de reflexión y análisis y una apertura a considerar las tendencias de los cambios globales para fortalecer e incorporar lo local. Para ello, es fundamental considerar los siguientes aspectos: a) La revalorización de la sabiduría de los pueblos indígenas originarios (Auto-desarrollo  o desarrollo endógeno sostenible como potencialidades del ser, y no sólo lo racional occidental), b) autonomía y autodeterminación en la formación individual – comunitaria, y c) diálogo de saberes (sabiduría de los pueblos indígenas, saberes locales y conocimiento científico).

La relación entre el conocimiento científico, los saberes locales y la sabiduría de los pueblos indígenas originarios, desde un análisis académico, hemos denominado diálogo intercientífico, que parte en principio del reconocimiento de que la ciencia occidental moderna tiene limitaciones.  También parte del reconocimiento de que además del conocimiento científico existen otros conocimientos que han desarrollado procesos, estructuras y principios, adecuados a determinados contextos, pero útiles y universales en una perspectiva de diálogo intercultural intercientífico, ejemplo de ello son los conocimientos generados por la medicina china la medicina kallawaya la medicina maya, reconocidos internacionalmente.

GRÁFICA: Relación entre el conocimiento científico, los saberes locales y la sabiduría de los pueblos indígenas  

dialogo de saberes

 

  • Hacia el Diálogo Intercientífico para el fortalecimiento de las Ciencias de los Pueblos Indígenas Originarios

El diálogo intercientífico puede entenderse desde dos perspectivas: la primera considera el diálogo entre dos ciencias o disciplinas científicas, por ejemplo, un diálogo entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. En esta perspectiva, el diálogo se enmarca dentro de un mismo paradigma constituido por su propia epistemología, gnoseología y ontología. La segunda perspectiva, que es mucho más nueva en el ámbito académico, plantea la posibilidad de diálogo del conocimiento científico moderno occidental con otros saberes y conocimientos existentes en el mundo, destacando los saberes de los pueblos indígenas originarios. Este diálogo parte de un reconocimiento previo de que la sabiduría de los pueblos indígenas originarios es considerada como ciencia, con una propia epistemología, gnoseología y ontología.

Sin duda, en las reflexiones para ver las posibilidades de la construcción de un diálogo intercientífico entre la ciencia occidental moderna y la sabiduría de los pueblos indígenas originarios se requiere mínimamente definir el concepto de ciencia y analizar.

GRÁFICA: Proceso de revalorización 

proceso de revalorización 

 

 

Siguenos en:

agruco-facebook       agruco- twitter

Nuevo

BIBLIOTECA

BIBLIOTECA DIGITAL

agruco

FICHAS DE REVALORIZACIÓN

fichas agruco

Convenio

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN

Coordinador

PROGRAMA REGIONAL BioAndes (BOLIVIA - PERU - ECUADOR)
COMPARANDO Y APOYANDO EL DESARROLLO ENDÓGENO
captured

Miembro de

MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
 
clacso agruco

BIBLIOTECA CLACSO


Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Plataforma virtual

agruco-plataforma virtual
Claroline 2