Skip to content
COSUDEAgruco

AGRUCO es un socio temático preferencial de la División de Recursos Naturales y de Medioambiente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El enfoque COSUDE sobre la agricultura y el desarrollo rural se refleja entre otro en:

Política para el sector agrícola

El documento define la política de la COSUDE en la agricultura. Además de presentar los desafíos que se enfrentan y resumir brevemente las principales experiencias, presenta opciones estratégicas y define áreas de prioridad de la colaboración de la COSUDE en la agricultura.

Concepto Común de Donantes para el Desarrollo Rural

El presente documento resume los principales principios o valores para los donantes y socios para apoyar el desarrollo rural. También es el documento de orientación para la COSUDE.

Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

www.croptrust.org

La misión del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos es asegurar la conservación y disponibilidad de la diversidad de los cultivos para la seguridad alimentaría. La COSUDE está apoyando la organización .

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

www.cgiar.org

El CGIAR está integrado por 15 centros de investigación independientes dedicados a lograr un desarrollo tecnológico sostenible en la agricultura. Suiza es miembro fundador del CGIAR (1971).

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size  Webmail 
NUEVA PUBLICACIÓN Imprimir E-mail
Publicaciones - Libros

tapa de libro

  • Título: Ciencias, diálogo de saberes y transdisciplinariedad. Aportes teórico metodológicos para la sustentabilidad alimentaria y del desarrollo
  • Editores: Freddy Delgado / Stephan Rist
  • Edición: AGRUCO-UMSS
  • Año: 2016
  • Páginas: 377
  • Formato: 16 X 21 cm.

La pérdida de legitimidad de la ciencia occidental moderna de origen eurocéntrico solamente podrá restaurarse si los argumentos son más claros sobre sus cimientos ontológicos, epistemológicos y los valores subyacentes. Por tanto, es necesario proponer que los aspectos éticos y espirituales se conviertan en un debate societal que debe dar impulsos para innovar y transformar las normas y reglas de interacción entre instituciones académicas y el resto de las sociedades que las mantienen.

En esta perspectiva, recuperamos el concepto de ciencias propuesto por Haverkort  Delgado, Shankar y Millar (2013:19): “Es un cuerpo de conocimientos y valores formulado dentro de un sistema específico de visión del mundo, basado en un marco teórico. Incluye los procesos de producción, almacenamiento y recuperación de los conocimientos, formulando supuestos, principios generales, teorías y metodologías, e implica la participación activa de una comunidad de conocimiento específico, que ha llegado a un consenso sobre la validez del proceso. El conocimiento adquirido y la ciencia resultante es siempre limitada y está sujeta a modificaciones a la luz de nueva información y conocimientos.”

Este concepto de ciencias parte del principio de que todos los sistemas de conocimientos en el mundo son ciencias. Este reconocimiento previo incluye a la sabiduría de los pueblos indígenas originarios, con una propia epistemología (sus límites y validez), gnoseología (el origen del conocimiento) y ontología (el estudio del ser).

Las soluciones a la crisis de la modernidad y del sistema capitalista, a las que deben aportar las ciencias deben partir de una lógica “capaz de armonizar la razón con la intuición y el sentimiento”, como lo proponía el filósofo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, donde “la mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional es un sirviente fiel. Hemos creado una sociedad donde honramos al sirviente y olvidamos al don” (Albert Einstein)

Por tanto, este libro pretende recuperar y en muchos casos reeditar artículos latinoamericanos y suizos de connotados investigadores orgánicos, comprometidos con los procesos de cambio que se están produciendo en las ciencias y el desarrollo de Latinoamérica y el mundo.

Los aportes teórico conceptual y metodológicos que pretende esta publicación, sin duda requieren de un análisis de contexto social, político, económico y medioambiental, que se circunscriben en la sustentabilidad alimentaria y el desarrollo endógeno sustentable para vivir bien.

 

 

 

Siguenos en:

agruco-facebook  youtube

Nuevo

BIBLIOTECA DIGITAL

agruco

FICHAS DE REVALORIZACIÓN

fichas agruco

Convenio

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN

Coordinación

VICEPRESIDENTE

Miembro de

MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
 
clacso agruco

BIBLIOTECA CLACSO


Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Plataforma virtual

agruco-plataforma virtual
Claroline 2