Skip to content
COSUDEAgruco

AGRUCO es un socio temático preferencial de la División de Recursos Naturales y de Medioambiente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El enfoque COSUDE sobre la agricultura y el desarrollo rural se refleja entre otro en:

Política para el sector agrícola

El documento define la política de la COSUDE en la agricultura. Además de presentar los desafíos que se enfrentan y resumir brevemente las principales experiencias, presenta opciones estratégicas y define áreas de prioridad de la colaboración de la COSUDE en la agricultura.

Concepto Común de Donantes para el Desarrollo Rural

El presente documento resume los principales principios o valores para los donantes y socios para apoyar el desarrollo rural. También es el documento de orientación para la COSUDE.

Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

www.croptrust.org

La misión del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos es asegurar la conservación y disponibilidad de la diversidad de los cultivos para la seguridad alimentaría. La COSUDE está apoyando la organización .

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

www.cgiar.org

El CGIAR está integrado por 15 centros de investigación independientes dedicados a lograr un desarrollo tecnológico sostenible en la agricultura. Suiza es miembro fundador del CGIAR (1971).

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size  Webmail 
Vivir y comer bien en los Andes bolivianos Imprimir E-mail
Publicaciones - Libros

 vivir y comer bien en los andes bolivianos

  • Título: Vivir y comer bien en los andes bolivianos. Aportes de los sistemas agroalimentarios y las estrategias de vida de las naciones indígenas originarias campesinas a las políticas de seguridad y soberanía alimentaría.
  • Autor: Freddy Delgado B. / Mayra Delgado A.
  • Edición: AGRUCO
  • Año: 2014
  • Páginas: 174
  • Formato: 16 X 21 cm.

“Este didáctico libro que el lector tiene entre sus manos, tiene mucho por enseñar a propios y extraños, (estudiantes de pre y postgrado, docentes universitarios, profesionales que apoyan al desarrollo, investigadores, gestores públicos y comunidades campesinas e indigenas), culminando en el último capítulos planteando que el sistema agroalimentario y la gastronomía andina-amazónica entendida como una practica cultural de preparación de alimentos de diversas formas, es un patrimonio de los bolivianos, de las comunidades campesinas, indígenas y originaras y del mundo entero, y por tanto corresponde a las instancias de gobierno gestionar su declaración como tal con la creación de un fondo plurinacional articulado a la Autoridad de la madre tierra (APMT). Como plantean los autores, esta declaración puede abrir las posibilidades de financiamientos públicos e internacionales pero también políticas departamentales y municipales, aprovechando al máximo otra Ley de fundamental importancia como es la ley de Autonomías y descentralización.

Por todo lo expuesto este interesante aporte debe ser considerado no solo como una reflexión académica sobre los sistemas agroalimentarios y la seguridad y soberanía alimentarias, y los factores que están ligados a ello, (entre tecnológicos, socioculturales, económicos y políticos) sino también como interesante aporte epistemológico, gnoseológico, ontológico, ideológico y político porque se fundamenta en la filosofía de vida andina-amazónica y en la practicas y experiencias propias de las comunidades campesinas que al ser autosuficientes a nivel alimentario y bajo la racionalidad de la reciprocidad y redistribución, nos pueden enseñar muchos secretos del comer y vivir bien siguiendo la lógica del dialogo intecultural y del dialogo de saberes”.

  • Ph.D. Nelson Tapia
  • Coordinador de Postgrado de AGRUCO-FCAPyF-UMSS

“Desde los municipios estudiados, los autores caracterizan tres modelos de sistemas agroalimentarios: el tradicional o indígena originaria campesino, el agroecológico orgánico y el convencional neoliberal. Plantean que los dos primeros sistemas son subsistemas de vida sustentable y el sistema agroalimentario convencional neoliberal se lo han considerado como un subsistema del sistema de vida no sustentable. La consistente teoría y metodología de investigación participativa transdisciplinar presentada, sustentan en forma precisa lo planteado.

En verdad, los autores, están sintetizando y compartiendo casi 30 años de producción académica en enseñanza e investigación participativa revalorizadora en las zonas de valle, cabeceras de valle y puna de la región andina de Bolivia, generados por el Centro Universitario AGRUCO de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la Universidad Mayor de San Simón. En esta investigación se ha practicado, de forma admirable y cautivante, el diálogo de saberes dando voz a los sistemas de conocimiento que vienen de las naciones indígena originaria campesinas andinas.

La presente publicación, por cierto, deja substantiva contribución para su propósito de posicionar a los sistemas agroalimentarios andinos, rescatando, incorporando y socializando su milenario patrimonio alimentario gastronómico. La Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), es una de las instituciones interesadas en los estudios presentados. La FAO se beneficiará de los hallazgos y conclusiones de la publicación para lograr sus objetivos estratégicos de apoyar a los países del mundo a erradicar el hambre y promover sistemas agroalimentarios sostenibles e incluyentes. En este sentido, estudiar las estrategias de vida y las dinámicas de las naciones y pueblos indígena originaria campesinos andinos ofrece relevantes lecciones para la organización y el conjunto de actores que conforman su red de cooperación internacional”.

  • Crispim Moreira, Phd en Geografía Humana
  • Representante de la FAO en Bolivia

 

 

 

 

Siguenos en:

agruco-facebook  youtube

Nuevo

BIBLIOTECA DIGITAL

agruco

FICHAS DE REVALORIZACIÓN

fichas agruco

Convenio

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN

Coordinación

VICEPRESIDENTE

Miembro de

MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
 
clacso agruco

BIBLIOTECA CLACSO


Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Plataforma virtual

agruco-plataforma virtual
Claroline 2