Skip to content
COSUDEAgruco

AGRUCO es un socio temático preferencial de la División de Recursos Naturales y de Medioambiente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El enfoque COSUDE sobre la agricultura y el desarrollo rural se refleja entre otro en:

Política para el sector agrícola

El documento define la política de la COSUDE en la agricultura. Además de presentar los desafíos que se enfrentan y resumir brevemente las principales experiencias, presenta opciones estratégicas y define áreas de prioridad de la colaboración de la COSUDE en la agricultura.

Concepto Común de Donantes para el Desarrollo Rural

El presente documento resume los principales principios o valores para los donantes y socios para apoyar el desarrollo rural. También es el documento de orientación para la COSUDE.

Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

www.croptrust.org

La misión del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos es asegurar la conservación y disponibilidad de la diversidad de los cultivos para la seguridad alimentaría. La COSUDE está apoyando la organización .

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

www.cgiar.org

El CGIAR está integrado por 15 centros de investigación independientes dedicados a lograr un desarrollo tecnológico sostenible en la agricultura. Suiza es miembro fundador del CGIAR (1971).

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size  Webmail 
Artículo.- Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de La Biotecnología PDF Imprimir E-mail
Publicaciones - Artículos

Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de La Biotecnología: Resumen de las decisiones en la Séptima Reunión de las Partes en Pyeonchang, República de Corea. De Georgina Catacora-Vargas. Noviembre, 2014. (Versión original en inglés publicada en la edición de noviembre 2014 de la revista mensual World Current Report del Centro de Estrategia Internacional (International Strategy Center, ISC) de la República de Corea. El ISC es colectivo multi-actor enfocado al trabajo de investigación e incidencia pública para la justicia social y sostenibilidad ecológica en la Península de Corea - http://iscenter.or.kr)

A partir del 2014 el Centro Universitario AGRUCO de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias – Universidad Mayor de San Simón, está registrada en el Secretariado del Convenio sobre Diversidad Biológica como institución académica dedicada a la educación e investigación en biodiversidad y bioseguridad. A partir de este mismo año, AGRUCO – a través de una de sus investigadoras asociadas – ha  participado de manera activa en las negociaciones y otras actividades de la Séptima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica que actúa como Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena (COP-MOP7). Esta reunión se realizó en septiembre pasado en Pyeongchang, República de Corea, donde se discutieron temas relevantes a la regulación internacional de los organismos genéticamente modificados. Este material informativo da pautas sobre qué es el Protocolo de Cartagena y las decisiones tomadas en la COP-MOP7 

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología es el instrumento normativo internacional sobre los organismos genéticamente modificados (OGM), que opera bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB). El Protocolo se rige por el enfoque de precaución y tiene el objetivo de contribuir a garantizar un nivel adecuado de seguridad en la transferencia, manipulación y utilización de los OGMs que puedan tener efectos adversos para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta la salud humana (Art. 1). El Protocolo tiene énfasis especial en el movimiento transfronterizo o internacional de los OGMs, e incluye disposiciones procedimentales y técnicas (tanto a nivel biológico y como socioeconómico). Hasta octubre de 2014, 168 países han ratificado este instrumento, siendo uno de los tratados internacionales más populares, incluso más que el de la Organización Mundial del Comercio (con 160 países miembros en la fecha indicada).

Junto con la energía nuclear, la modificación genética y los OGMs son una de las tecnologías más controversiales. Parte de las cuestiones polémicas alrededor de ellos es la falta de consenso sobre su seguridad a nivel ecológico y para la salud humana. Estas controversias también han caracterizado las negociaciones del Protocolo desde las épocas de su redacción. Esto refleja la relevancia política y los intereses económicos en juego, sobre todo entre los países exportadores e importadores de los OGMs que son Parte y no Parte del Protocolo.

>>> DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO 

 

 

Siguenos en:

agruco-facebook  youtube

Nuevo

BIBLIOTECA DIGITAL

agruco

FICHAS DE REVALORIZACIÓN

fichas agruco

Convenio

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN

Coordinación

VICEPRESIDENTE

Miembro de

MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
 
clacso agruco

BIBLIOTECA CLACSO


Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Plataforma virtual

agruco-plataforma virtual
Claroline 2