Skip to content
COSUDEAgruco

AGRUCO es un socio temático preferencial de la División de Recursos Naturales y de Medioambiente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El enfoque COSUDE sobre la agricultura y el desarrollo rural se refleja entre otro en:

Política para el sector agrícola

El documento define la política de la COSUDE en la agricultura. Además de presentar los desafíos que se enfrentan y resumir brevemente las principales experiencias, presenta opciones estratégicas y define áreas de prioridad de la colaboración de la COSUDE en la agricultura.

Concepto Común de Donantes para el Desarrollo Rural

El presente documento resume los principales principios o valores para los donantes y socios para apoyar el desarrollo rural. También es el documento de orientación para la COSUDE.

Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

www.croptrust.org

La misión del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos es asegurar la conservación y disponibilidad de la diversidad de los cultivos para la seguridad alimentaría. La COSUDE está apoyando la organización .

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

www.cgiar.org

El CGIAR está integrado por 15 centros de investigación independientes dedicados a lograr un desarrollo tecnológico sostenible en la agricultura. Suiza es miembro fundador del CGIAR (1971).

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size  Webmail 
Artículos


NUEVO ARTÍCULO PDF Imprimir E-mail
Publicaciones - Artículos

DEL CONOCIMIENTO INDÍGENA Y CAMPESINO A LA REGULACIÓN NACIONAL: BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA AGROECOLOGÍA EN BOLIVIA.

> DE: Georgina Catacora-Vargas, Anne Piepenstock, Carmen Sotomayor, Delfín Cuentas, Adrián Cruz, Freddy Delgado

> PUBLICADO EN: Revista Agroecología de la Universidad de Murcia, España. 2015. Vol. 10 (2): 85-92.

> RESUMEN: La agroecología en Bolivia tiene su origen con la práctica ancestral indígena de tierras altas y bajas, la cual se basa en el aprovechamiento de las interacciones ecológicas en armonía con la estructura socio-cultural comunitaria. El proceso de institucionalización de la agroecología inició en la década de los 80s, primero con la experimentación técnica, posteriormente con las discusiones epistemológicas y académicas, y paralelamente con la conformación de asociaciones de productores ecológicos e instituciones de la sociedad civil. A partir del 2006, la agroecología en Bolivia comienza una nueva etapa con su inclusión en la normativa y política nacional. 

Leer más...
 
Artículo.- Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de La Biotecnología PDF Imprimir E-mail
Publicaciones - Artículos

Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de La Biotecnología: Resumen de las decisiones en la Séptima Reunión de las Partes en Pyeonchang, República de Corea. De Georgina Catacora-Vargas. Noviembre, 2014. (Versión original en inglés publicada en la edición de noviembre 2014 de la revista mensual World Current Report del Centro de Estrategia Internacional (International Strategy Center, ISC) de la República de Corea. El ISC es colectivo multi-actor enfocado al trabajo de investigación e incidencia pública para la justicia social y sostenibilidad ecológica en la Península de Corea - http://iscenter.or.kr)

A partir del 2014 el Centro Universitario AGRUCO de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias – Universidad Mayor de San Simón, está registrada en el Secretariado del Convenio sobre Diversidad Biológica como institución académica dedicada a la educación e investigación en biodiversidad y bioseguridad. A partir de este mismo año, AGRUCO – a través de una de sus investigadoras asociadas – ha  participado de manera activa en las negociaciones y otras actividades de la Séptima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica que actúa como Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena (COP-MOP7). Esta reunión se realizó en septiembre pasado en Pyeongchang, República de Corea, donde se discutieron temas relevantes a la regulación internacional de los organismos genéticamente modificados. Este material informativo da pautas sobre qué es el Protocolo de Cartagena y las decisiones tomadas en la COP-MOP7 

Leer más...
 
Entrevista al Dr. Freddy Delgado PDF Imprimir E-mail
Publicaciones - Artículos
   
  • TítuloLa investigación participativa revalorizadora origina el diálogo con la ciencia occidental moderna
  • Entrevista a Freddy Delgado
  • Edición: Tiempo Universitario - UMSS
  • Año: 2013

La revista Tiempo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón, en su número de octubre, realizó una entrevista al Dr. Freddy Delgado, Director Ejecutivo del Centro Universitario AGRUCO, en el que se explica el trabajo que la institución viene realizando a lo largo de su trayectoria de más de 28 años.

 
2013 artículo 91.- Desarrollo endógeno sustentable, transdisciplinariedad y diálogo de saberes para la gestión territorial PDF Imprimir E-mail
Publicaciones - Artículos

Freddy Delgado. 2013. Desarrollo endógeno sustentable, transdisciplinariedad y diálogo de saberes para la gestión territorial: una propuesta desde la educación superior universitaria. En: Zonas Críticas de Gobernanza de la Tierra a Escalas Múltiples. Ed. Instituto de Investigaciones Geográficas, Universidad Mayor de San Andrés. La Paz-Bolivia.

Leer más...
 
2013- artículo, 90.- Saberes locales: un aporte clave para el desarrollo sustentable de la región andina PDF Imprimir E-mail
Publicaciones - Artículos

Mathez-Stiefel SL, Rist S, Delgado F. 2013 Saberes locales: un aporte clave para el desarrollo sustentable de la región andina. Serie Evidence for Policy, Edición Regional de Sudamérica, No.6, ed. Elizabeth Jiménez. La Paz, Bolivia: NCCR Norte-Sur.

agruco-cdeLos saberes locales son de suma importancia tanto para el desarrollo humano sustentable como para la conservación ambiental. En los Andes, la vida de las poblaciones locales depende en gran medida de sus saberes. Estos saberes son vigentes y dinámicos, y responden a los cambios socioeconómicos y ambientales mediante un proceso de resistencia cultural y de adaptación. Sin embargo también son vulnerables y, consi-guientemente, es importante apoyar su fortalecimiento. Los saberes locales deben ser integrados efectivamente en los proyectos de desarrollo. De hecho, un diálogo entre los saberes locales y los denominados “científicos” permite dar paso a soluciones novedosas a los nuevos retos socioambientales que enfrentan las comunidades andinas en un mundo globalizado.

Leer más...
 
2011 - Artículo, 89 PDF Imprimir E-mail
Publicaciones - Artículos

''Estas son nuestras ciencias"  el diálogo de saberes e intercientífico para el desarrollo endógeno sustentable y la reforma de la educación superior: nuestra experiencia desde latinoamérica

Por: Freddy Delgado Burgoa. Ph.D.* , Msc. Cesar Escobar y Msc. Gustavo Guarachi**. En Conferencia Internacional “Desarrollo Endogeno Sustentable y la Transdisciplinariedad en la educación Superior” 2011

Leer más...
 
Página 1 de 6

Siguenos en:

agruco-facebook  youtube

BIBLIOTECA DIGITAL

biblioteca digital

Nuevo

FICHAS DE REVALORIZACIÓN

fichas agruco

Convenio

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN

Coordinación

 
 
 

VICEPRESIDENTE

Miembro de

MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
 
clacso agruco

BIBLIOTECA CLACSO


Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Plataforma virtual

agruco-plataforma virtual
Claroline 2