Skip to content
COSUDEAgruco

AGRUCO es un socio temático preferencial de la División de Recursos Naturales y de Medioambiente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El enfoque COSUDE sobre la agricultura y el desarrollo rural se refleja entre otro en:

Política para el sector agrícola

El documento define la política de la COSUDE en la agricultura. Además de presentar los desafíos que se enfrentan y resumir brevemente las principales experiencias, presenta opciones estratégicas y define áreas de prioridad de la colaboración de la COSUDE en la agricultura.

Concepto Común de Donantes para el Desarrollo Rural

El presente documento resume los principales principios o valores para los donantes y socios para apoyar el desarrollo rural. También es el documento de orientación para la COSUDE.

Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

www.croptrust.org

La misión del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos es asegurar la conservación y disponibilidad de la diversidad de los cultivos para la seguridad alimentaría. La COSUDE está apoyando la organización .

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

www.cgiar.org

El CGIAR está integrado por 15 centros de investigación independientes dedicados a lograr un desarrollo tecnológico sostenible en la agricultura. Suiza es miembro fundador del CGIAR (1971).

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size  Webmail 
Almanaque didáctico 2015 PDF Imprimir E-mail

El interés de sistematizar experiencias concretas en el almanaque 2015, es parte complementaria de la versión anterior 2014 “Madre Tierra y Sistemas de Vida”, en el que se pretendió aportar al fortalecimiento de las políticas de la Madre Tierra y el Desarrollo Integral a través de la reflexión temática de la relación entre la Madre Tierra y sus Sistemas de Vida que son categorías conceptuales fundamentales en la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien; además, el almanaque buscó brindar insumos para la reflexión en el campo de la investigación; por tanto, consideramos que era necesario ahondar con reflexiones y experiencias concretas.

Esas concreciones son colocadas de manifiesto a lo largo de las 12 láminas desarrolladas en el presente almanaque 2015, que de manera general se resumen en los 4 puntos siguientes:

  1. 1) Determinación del Sistema de Vida.
  2. 2) Diagnóstico del Estado de la resiliencia del Sistema de Vida.
  3. 3) Elaboración del Plan de Gestión del Cambio Climático.
  4. 4) Vinculación a la normativa de Cambio Climático (Adscripción al Mecanismo Conjunto y Adaptación).

En dicho marco, el Centro Universitario AGRUCO, a través de la Unidad de Monitoreo y Evaluación del Programa Nacional Biocultura y el Proyecto Cuencas Pedagógicas “Jatun Mayu” (ambos dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia), ha realizado labores que pretenden contribuir a la concreción de acciones, tanto de la política pública nacional expresada en la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), como de la estrategia COSUDE 2013 – 2016 en el área de Cambio Climático, mediante el desarrollo de experiencias en la caracterización de Sistemas de Vida, en la elaboración de diagnósticos climáticos interculturales, y en la elaboración e implementación de Planes de Gestión de Cambio Climático a partir del análisis del estado de la resiliencia en Sistemas de Vida.

Finalmente, esperamos que el almanaque 2015 “Sistemas de Vida y Vivir Bien” no solo sirva como instrumento para ver experiencias y concreciones sobre caracterización de Sistemas de Vida, elaboración de diagnósticos climáticos interculturales y elaboración e implementación de Planes de Gestión de Cambio Climático a partir del análisis del estado de la resiliencia en Sistemas de Vida; sino también, permita seguir generando masa crítica que busque generar alternativas al paradigma occidental moderno capitalista y a las formas de planificación tradicional que aún imperan en el Estado Plurinacional de Bolivia.

>>> DESCARGAR ALMANAQUE DIDACTICO 2015 

 

Siguenos en:

agruco-facebook  youtube

BIBLIOTECA DIGITAL

biblioteca digital

Nuevo

FICHAS DE REVALORIZACIÓN

fichas agruco

Convenio

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN

Coordinación

 
 
 

VICEPRESIDENTE

Miembro de

MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
 
clacso agruco

BIBLIOTECA CLACSO


Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Plataforma virtual

agruco-plataforma virtual
Claroline 2