CUENCAS PEDAGÓGICAS

Se define como una escuela de gestión social y comunitaria del agua, donde el encuentro entre el saber local de las comunidades y el conocimiento académico institucional,

desarrolla y fortalece las capacidades de los actores locales, cuadros de autoridades, líderes, profesionales y comunitarios de base en cuanto a la revalorización e innovación de estrategias organizativas interculturales para la gestión del agua en armonía con los componentes de la Madre Tierra.

Contexto

La Cuenca Pedagógica Jatun Mayu se ubica en el municipio de Sipe Sipe, prov. Quillacollo, a 45 km de la capital departamental. Las comunidades campesinas se organizan en 3 subcentrales:

  • Subcentral 8 de Agosto: Capellani, Chorojo, Wacaplaya yAcorani.
  • Subcentral de Sipe Sipe: Chacapaya
  • Subcentral de Viloma Cala Cala: Totorani

Se encuentra en un rango altitudinal de 2.450 msnm hasta 4.500 msnm, con un temperatura promedio de 18°C, una precipitación de 654 mm y una extensión territorial de 62.4 km.

Logros y resultados según líneas de acción

  • Investigación - Acción participativa: 4 tesis de posgrado, 4 tesis de pregrado.
  • Cooperación y fortalecimiento interinstitucional: coordinación interinstitucional entre el Organismo de Gestión de Cuenca (OGC), el proyecto Acción Concurrente de Sipe Sipe y la Unidad de Desarrollo  Productivo ´para desarrollar acciones de manejo y aprovechamiento de manejo sustentable de los componentes de la madre tierra, agua, vegetación, biodiversidad y vegetación.