GESTIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO y AGROECOLOGÍA

Perfil profesional

El perfil profesional de la Licenciatura está orientado a desarrollar capacidades necesarias para apoyar la implementación de acciones e investigación inter y transdisciplinar  que promuevan el Desarrollo endógeno sustentable (DES) la agroecología y la gestión de la diversidad biocultural en contextos locales, ya sean comunidades periurbanas, campesinas, pueblos indígenas y naciones originarias, desde un sentido crítico propositivo alternativo.

Objetivo

Formar profesionales integrales con capacidades para la gestión del desarrollo endógeno sustentable  y la agroecología en una perspectiva de diálogo de saberes, transdisciplinaria e intercientífica, tomando en cuenta aspectos cognitivos (saber), procedimentales (hacer) actitudinales (ser) y afectivos (sentir) para la producción de conocimientos que coadyuven a la solución de la seguridad y soberanía alimentaria a nivel local y nacional.

Historial 

La licenciatura en Gestión del Desarrollo Endógeno y Agroecología, fue aprobado por el Honorable Consejo Facultativo de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias en fecha 27.08.2012 (Resolución HCF  N° 111/12), refrendado por el acuerdo de Comité Académico Universitario en fecha 12.07.2013 (N° 23/2013) y aprobado mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario en fecha 26.09.2013 (Resolución N° 15/13).

Fue diseñado y ejecutado por el Centro Universitario AGRUCO, teniendo la característica principal de ser continua y desconcentrada, es decir que se realiza en contextos territoriales externos a los que tiene sede física la UMSS. Se implementa desde el año 2013 con fondos IDH de la UMSS (8% para programas desconcentrados). Previo al año 2013 AGRUCO ya implementó el programa en sus niveles de técnico auxiliar, medio y superior con Fondos de la Cooperación Internacional (Programas BIOANDES, CAPTURED y COMPAS).