Skip to content
COSUDEAgruco

AGRUCO es un socio temático preferencial de la División de Recursos Naturales y de Medioambiente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El enfoque COSUDE sobre la agricultura y el desarrollo rural se refleja entre otro en:

Política para el sector agrícola

El documento define la política de la COSUDE en la agricultura. Además de presentar los desafíos que se enfrentan y resumir brevemente las principales experiencias, presenta opciones estratégicas y define áreas de prioridad de la colaboración de la COSUDE en la agricultura.

Concepto Común de Donantes para el Desarrollo Rural

El presente documento resume los principales principios o valores para los donantes y socios para apoyar el desarrollo rural. También es el documento de orientación para la COSUDE.

Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

www.croptrust.org

La misión del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos es asegurar la conservación y disponibilidad de la diversidad de los cultivos para la seguridad alimentaría. La COSUDE está apoyando la organización .

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

www.cgiar.org

El CGIAR está integrado por 15 centros de investigación independientes dedicados a lograr un desarrollo tecnológico sostenible en la agricultura. Suiza es miembro fundador del CGIAR (1971).

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size  Webmail 
La comida de nuestros abuelos Imprimir E-mail
Boletín - Noticias de Agruco

AGRUCO en la primera versión urbana de la jornada sociocultural de la “ñawpa manka mikhuna y la biodiversidad

El centro universitario AGRUCO de la Universidad Mayor de San Simón, a través de una invitación realizada por los organizadores, participó de la Jornada Sociocultural de la “Ñawpa Manka Mikhuna y la Biodiversidad” en su primera versión urbana, realizada en la plaza de la banderas de la ciudad de Cochabamba.

En el mes del bicentenario y con el objetivo de revalorizar y difundir las comidas tradicionales, como el  habas pejtus, lawa de chuño, la phisaras, k´ispiñas y algunos juegos de antaño (trompo y las cachinas), el Centro Cultural y Ecológico de la comunidad de Achamoco organizó una nueva versión de la tradicional feria de antaño.

Es así que el centro universitario AGRUCO (Agroecología Universidad Cochabamba), que venía participando de las anteriores versiones, presentó en esta oportunidad diversos resultados de investigaciones de revalorización de sabidurías de los pueblos indígenas realizados por el centro durante parte de sus 25 años de vida institucional, como la de la chicha, el chuño, la cañahua y otros granos y productos andinos.

Por otro lado, el centro realizó la presentación de diversidad de granos de cañahua y variedades de papa además de la deliciosa chicha valluna, para que la población asistente pueda observar, degustar, conocer  para así revalorizar, tanto la producción de estos productos como su consumo.

Durante el desarrollo de la inauguración del evento el director de AGRUCO, Dr. Freddy Delgado, resaltó la importancia que tiene este tipo de eventos para la difusión y conocimietno de las sabidurías y costumbres de los abuelos y los pueblos indígenas originarios para todos los asistentes. Además destacó que centro universitario de excelencia, AGRUCO hace 25 años viene revalorizando sabidurías de los pueblos indígenas originarios y campesinos.

El Ing. Edgar Cuba, técnico del centro universitario durante una entrevista,  se refirió a la participación de la población y dijo: “este trabajo debe integrar a la gente de las comunidades y de la ciudad”, ya que se trata de la primera versión del Ñawpa Manka Mikhuna realizada en la ciudad. Anteriormente este evento se fue realizando en la comunidad de Achamoco, durante más de 16 años y debido al éxito que tuvo el mismo, es que decidió crear su primera versión en la ciudad de Cochabamba.

Por su parte el Lic. Domingo Torrico, manifestaba que debemos revalorizar las costumbres practicadas en las comunidades, porque es  ahí donde podemos encontrar costumbres alimentarias sanas, en comparación con los alimentos muchas veces transgénicos que ingerimos en las ciudades.

Finalmente,  el gran número de personas que se dieron cita al Ñawpa Manka Mikhuna o también conocida como la comida de nuestros abuelos, provenían tanto de las comunidades como de la ciudad, siendo un punto de encuentro, festejo y revalorización para todos.

 

 

 

 

Siguenos en:

agruco-facebook       agruco- twitter

Nuevo

vivir y comer bien en los andes bolivianos

BIBLIOTECA

BIBLIOTECA DIGITAL

agruco

FICHAS DE REVALORIZACIÓN

fichas agruco

Convenio

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN

Coordinador

PROGRAMA REGIONAL BioAndes (BOLIVIA - PERU - ECUADOR)
COMPARANDO Y APOYANDO EL DESARROLLO ENDÓGENO
captured

Miembro de

MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
 
clacso agruco

BIBLIOTECA CLACSO


Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Plataforma virtual

agruco-plataforma virtual
Claroline 2