Skip to content
COSUDEAgruco

AGRUCO es un socio temático preferencial de la División de Recursos Naturales y de Medioambiente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El enfoque COSUDE sobre la agricultura y el desarrollo rural se refleja entre otro en:

Política para el sector agrícola

El documento define la política de la COSUDE en la agricultura. Además de presentar los desafíos que se enfrentan y resumir brevemente las principales experiencias, presenta opciones estratégicas y define áreas de prioridad de la colaboración de la COSUDE en la agricultura.

Concepto Común de Donantes para el Desarrollo Rural

El presente documento resume los principales principios o valores para los donantes y socios para apoyar el desarrollo rural. También es el documento de orientación para la COSUDE.

Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

www.croptrust.org

La misión del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos es asegurar la conservación y disponibilidad de la diversidad de los cultivos para la seguridad alimentaría. La COSUDE está apoyando la organización .

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

www.cgiar.org

El CGIAR está integrado por 15 centros de investigación independientes dedicados a lograr un desarrollo tecnológico sostenible en la agricultura. Suiza es miembro fundador del CGIAR (1971).

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size  Webmail 
LA UMSS y la UMSA PDF Imprimir E-mail
Noticias de Agruco

Presentaron los proyectos y programas de investigación de sus institutos y centros de investigación al gobierno nacional y la cooperación internacional

La UMSS (Universidad Mayor de San Simón) y la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) presentaron los proyectos y programas de investigación y desarrollo que ejecutan sus Centros e Institutos de Investigación a representantes gubernamentales y a la cooperación internacional, en conmemoración del bicentenario paceño, en el Hotel Radisson los días 9 y 10 de junio y al que fue invitado el centro universitario AGRUCO.

 

 

“La investigación científica y tecnológica como pilar del desarrollo nacional los aportes de la UMSA y la{mosimage} UMSS”, era el nombre de la feria organizada por la DICyT de la UMSS (Dirección de Investigación Científica y Tecnológica) y el DIPGIS de la UMSA (Departamentos de Investigación, Postgrado e Interacción Social).

De esta presentación participaron autoridades universitarias como el Vicerrector de la UMSS, MSc. Walter López, la rectora de la UMSA Dra. Teresa Rescala, El ministro de educación, Roberto Aguilar, los viceministros de Ciencia y tecnología y Medio Ambiente y Biodiversidad, Dr. Roger Carvajal y Lic. Juan Pablo Ramos, respectivamente, docentes y representantes de las distintas cooperaciones internacionales de Dinamarca, Francia, Suecia y Alemania.

Durante el acto de inauguración la rectora de la UMSA destacó la importancia de la investigación científica que las universidades desarrollan para la búsqueda de soluciones profundas del país.

Por otro lado durante las exposiciones sobre políticas y estrategias de investigación en la UMSA y la UMSS, se destacó en ambos casos los logros obtenidos por el sistema universitario en cuanto a investigaciones realizadas. Por su parte el Vicerrector de la UMSS destacó las investigaciones y reflexiones realizadas por el centro universitario AGRUCO sobre el diálogo de saberes entre el saber científico occidental y la sabiduría de los pueblos indígenas originarios y campesinos, como una fortaleza dentro de las investigaciones de las UMSS.

La Dra. Carmen Barragán, Oficial de Programas Embajada Real de Dinamarca, realizó una presentación y manifestó que existe un programa bastante grande sobre apoyo al desarrollo sostenible, gestión de recursos naturales y medio ambiente, mencionó también algunas áreas de investigación en la que la cooperación Danesa trabaja, clima, manejo del agua y otros.

Marie-Danielle Demélas, representante del Institut de Recheche pour le Développement, Francia -TRD, realizó otra exposición manifestando que ellos promocionan la investigación científica a través de becas, en distintos niveles académicos y que además cuentan con 145 agentes de investigación distribuidos en toda Latinoamérica. La expositora destacó el nivel científico de Bolivia catalogándolo como bueno, y de alto nivel y que por tanto se pretendía incrementar el apoyo en el país.

Finalmente Demélas, hizo referencia a que la cooperación francesa está apoyando a la universidad de San Simón desde el año 1978.

La última representante de cooperación internacional, fue la de Alemania- GTZ, Nicole Nosinkis, Asesora principal del proyecto Universidad Indígena Intercultural de la Cooperación Técnica Alemana, quien comenzó indicando el objetivo de la GTZ, destacando que la participación de los pueblos indígenas es importante para la búsqueda del desarrollo. Continuó manifestando que los derechos e intereses de los pueblos indígenas son importantes para la búsqueda real de igualdad social y que ellos (GTZ) están encaminados hacia el cumplimiento de la declaración de Paris e indicó que extrañamente aun sean muy pocas las agencias de cooperación que estén tomando en cuenta estos dictámenes internacionales.

{mosimage}

 

OFERTA 9ª MAESTRIA

maestria-agruco

Siguenos en:

agruco-facebook       agruco- twitter

Nuevo

agruco nccr

BIBLIOTECA

BIBLIOTECA DIGITAL

agruco

FICHAS DE REVALORIZACIÓN

fichas agruco

Convenio

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN

Coordinador

PROGRAMA REGIONAL BioAndes (BOLIVIA - PERU - ECUADOR)
COMPARANDO Y APOYANDO EL DESARROLLO ENDÓGENO
captured

Miembro de

MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
 
clacso agruco

BIBLIOTECA CLACSO


Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Plataforma virtual

agruco-plataforma virtual
Claroline 2