Soportar, promover, apoyar y tal vez imitar. PDF Imprimir E-mail
Noticias de Agruco

El Rector aplaudió e invitó a seguir la experiencia de AGRUCO en la presentación de los avances del Plan Rector Fase VIII (2007-2010).


El Rector de la Universidad Mayor de San Simón, Lic. Juan Rios, invitó a las diferentes unidades académicas a imitar el trabajo que realiza AGRUCO, durante sus conclusiones en el taller de presentación del Plan Estratégico del centro  universitario este pasado mes de abril.

 {mosimage}

 
“Digno de ser imitado”, fueron las palabras del actual rector de la casa superior de estudios al hacer  referencia al manejo autónomo y sostenible de la institución, pero indicando también que esta autonomía podía trascender a una propuesta de integración.

Son millones de dólares invertidos para el desarrollo y la investigación, manifestaba la autoridad y no se ven resultados por parte de las instituciones y ONG´s pero, “AGRUCO con pocos recursos ha logrado resultados satisfactorios” concluyó el Rector.

También la autoridad aplaudió los aportes de la institución sobre sus trabajos de revalorización de saberes locales, elementales “para no imponer la cultura dominante, si no mejor intercambiar experiencias recíprocas”.

Por otra parte para el director ejecutivo de AGRUCO, Dr. Freddy Delgado, la sustentabilidad, la gestión y el trabajo en equipo fueron logros de un trabajo constante y firme,  que gracias a un plan estratégico se logro articular a los diferentes proyectos con los que cuenta la institución.

COMPAS; BioAndes, Proyecto de investigación participativa revalorizadora en gestión territorial (PIPGT) y CAPTURED  son los proyectos que permiten generar investigación, formación e interacción social, indicaba durante la exposición el director de AGRUCO.

En el taller también participaron los Decanos de las facultades de Sociología, Economía, Agronomía y Tecnología, y directores de la universidad quienes realizaron preguntas y sugerencias. “La inclusión es algo importante, por eso es importante que todos participen”, manifestó el decano de la facultad de ciencias Agropecuarias Ing. Juan Villarroel en una de sus intervenciones durante el taller.

 

Durante el taller también se tuvieron exposiciones de los distintos responsables de proyectos de AGRUCO, quienes expusieron antecedentes, objetivos y logros de cada proyecto. COMPAS; BioAndes, Proyecto de investigación participativa revalorizadora en gestión territorial (PIPGT) y CAPTURED, fueron los expuestos.

“Desarrollo de tecnologías y metodologías que permitan un dialogo intra e intercultural para un desarrollo endógeno”, eran las palabras del Ing. Cesar Escobar, coordinador del proyecto COMPAS Latinoamerica durante la exposición ante las autoridades universitarias.

El taller también sirvió para explicar a autoridades universitarias el nuevo proyecto que se viene implementando desde Enero de este año, CAPTURED (Construcción de capacidades y teorías en universidades y centros de investigación para el desarrollo endógeno sostenible.), y al respecto el Director de AGRUCO indicó, que este proyecto tiene énfasis en el tema de “reforma universitaria”.

Este proyecto busca, “realizar transformaciones profundas en su proceso formativo a partir  de una visión y misión que reconoce el dialogo entre el conocimiento científico occidental moderno y la sabiduría de los pueblos”, indicaba el expositor del CAPTURED Dr. Nelson Tapia.

Finalmente el taller concluyó con un almuerzo andino de camaradería, luego de las conclusiones de la primera autoridad universitaria Lic Juan Rios.

{mosimage}