Skip to content
COSUDEAgruco

AGRUCO es un socio temático preferencial de la División de Recursos Naturales y de Medioambiente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El enfoque COSUDE sobre la agricultura y el desarrollo rural se refleja entre otro en:

Política para el sector agrícola

El documento define la política de la COSUDE en la agricultura. Además de presentar los desafíos que se enfrentan y resumir brevemente las principales experiencias, presenta opciones estratégicas y define áreas de prioridad de la colaboración de la COSUDE en la agricultura.

Concepto Común de Donantes para el Desarrollo Rural

El presente documento resume los principales principios o valores para los donantes y socios para apoyar el desarrollo rural. También es el documento de orientación para la COSUDE.

Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

www.croptrust.org

La misión del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos es asegurar la conservación y disponibilidad de la diversidad de los cultivos para la seguridad alimentaría. La COSUDE está apoyando la organización .

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

www.cgiar.org

El CGIAR está integrado por 15 centros de investigación independientes dedicados a lograr un desarrollo tecnológico sostenible en la agricultura. Suiza es miembro fundador del CGIAR (1971).

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size  Webmail 
Programa desconcentrado de licenciatura PDF Imprimir E-mail
Noticias de Agruco

JÓVENES DE COMUNIDADES INDÍGENAS ORIGINARIAS CAMPESINAS SE PROFESIONALIZAN

licenciatura umss

56 Jóvenes de diferentes comunidades y municipios de Bolivia vienen profesionalizandose a través de la licenciatura en: “Gestión del Desarrollo Endógeno y Agroecología”, que es parte de la unidad desconcentrada de San Simón Andina y coordinada por el Centro Universitario AGRUCO (Agroecología Universidad Cochabamba).

El programa de licenciatura que viene impulsando el Centro Universitario AGRUCO, nace de la experiencia de más de 28 años de trabajo con las comunidades campesinas y pueblos indígenas, principalmente de la región andina; “esta experiencia de trabajo nos ha permitido identificar en los jóvenes líderes, y en las personas adultas de la región andina, la necesidad de profesionalizarse y de aportar a sus comunidades a través de un programa de nuestra facultad (Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias); por otra parte, también nace como una inquietud de nuestra Universidad (UMSS) de poder llegar más allá de la ciudad”, manifestó la Ing. Dora Ponce, responsable del ambitó de formación del Centro AGRUCO.

La característica de la licenciatura permite  que los jóvenes estudiantes de las diferentes comunidades puedan trasladarse por periodos cortos desde sus comunidades, municipios y regiones para poder formarse en distintas areas del desarrollo endógeno sustentable, así explica la Ing. Ponce; “Agruco junto a su equipo, ha diseñado un programa muy inovador en cuanto al enfoque y metodología de implementación. Nuestro programa de formación continua, inicia en nivel técnico hasta el nivel de la licenciatura, y es semipresencial. La malla curricular esta organizada en módulos presenciales de 15 días, en los cuales los jóvenes se concentran en un determinado lugar para poder desarrollar una reflexión teórica y realizar prácticas; posteriormente se desarrolla un periodo no presencial que varía de acuerdo al año”.

Otra característica del programa es que los jóvenes estudiantes pueden titularse en distintos niveles académicos; “Técnico medio en “Gestión de la Biodiversidad Cultural” y  técnico superior en “Gestión Territorial”, resalta el Ing. Abel Agreda, docente Investigador del programa de Licenciatura.

El programa de licenciatura en “Gestión del Desarrollo Endógeno y Agroecología”, viene desarrollando sus clases presenciales en ambientes del Instituto Internacional del cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (IICCDEMAT), ubicado en el municipio de Tiquipaya; infraestructura que fue cedida en comodato a través de un convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la Universidad Mayor de San Simon y el Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya en febrero del 2011.

En el marco del mencionado convenio, en el IICCDEMAT se vienen desarrollando varios cursos de posgrado: “actualmente tenemos en curso cuatro programas que estamos desarrollando como centro AGRUCO, en coordinación con la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, que son; dos diplomados, uno en “Gestión de la Diversidad Biocultural” en su tercera versión y otro en “Educación Superior Intercultural Basado en Competencias”; además de la especialidad en “Revalorización, Diálogo de Saberes y Nuevos Paradigmas de las Ciencias y del Desarrollo”, y la maestría en “Agroecologia, Cultura y Desarrollo Endógeno Sustentable en Latinoamérica” en su novena versión. Actualmente, se viene desarrollando un doctorado, en “Dialogo de Saberes, Agroecologia y Nuevos Paradigmas de la Ciencias y del Dasarrollo”, pero que esta en su etapa de conclusion…”, acotó el Dr. Nelson Tapia Ponce, coordinador de posgrado en Agruco.

Formación universitaria acorde a las necesidades de la naciones indígenas originarias  campesinas.

La formación que reciben los estudiantes en este programa de licenciatura es muy distinta a la que se recibe en las clases formales de las universidades, ya que se trabaja con jóvenes que tienen conocimiento previo de sus necesidades locales e internas, y el programa de alguna manera refuerza estos conocimientos; “Queremos tener profesionales que puedan aportar a su municipio, a su comunidad de acuerdo a sus necesidades. Es por eso que nuestra licenciatura es en “Gestión del Desarrollo Endógeno y Agroecología”, esto significa; ver las necesidades desde adentro, desde la comunidad”, manifiesta el Ing. Ronald Arispe, Coordinador del programa de licenciatura, “nosotros estamos formando “Agrónomos-Agroecólogos”, que por una parte tienen que saber de la agricultura, de la producción sana, cuidando los recursos naturales de la madre tierra, pero tambien tocando la parte social, es decir; que ellos sepan como realizar una gestión integral y  sustentable del territorio, por ello tenemos materias como; Economia Plural, Estado y Politicas, Diálogo de saberes y otras.  Por eso nuestra formación es integral y transdiciplinaria”, concluye el coordinanador.

 agruco

agruco 

 

Siguenos en:

agruco-facebook  youtube

Nuevo

BIBLIOTECA DIGITAL

agruco

FICHAS DE REVALORIZACIÓN

fichas agruco

Convenio

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN

Coordinación

VICEPRESIDENTE

Miembro de

MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
 
clacso agruco

BIBLIOTECA CLACSO


Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Plataforma virtual

agruco-plataforma virtual
Claroline 2