Skip to content
COSUDEAgruco

AGRUCO es un socio temático preferencial de la División de Recursos Naturales y de Medioambiente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El enfoque COSUDE sobre la agricultura y el desarrollo rural se refleja entre otro en:

Política para el sector agrícola

El documento define la política de la COSUDE en la agricultura. Además de presentar los desafíos que se enfrentan y resumir brevemente las principales experiencias, presenta opciones estratégicas y define áreas de prioridad de la colaboración de la COSUDE en la agricultura.

Concepto Común de Donantes para el Desarrollo Rural

El presente documento resume los principales principios o valores para los donantes y socios para apoyar el desarrollo rural. También es el documento de orientación para la COSUDE.

Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

www.croptrust.org

La misión del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos es asegurar la conservación y disponibilidad de la diversidad de los cultivos para la seguridad alimentaría. La COSUDE está apoyando la organización .

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

www.cgiar.org

El CGIAR está integrado por 15 centros de investigación independientes dedicados a lograr un desarrollo tecnológico sostenible en la agricultura. Suiza es miembro fundador del CGIAR (1971).

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size  Webmail 
AGRUCO-UMSS, inicia dos nuevos posgrados. PDF Imprimir E-mail
Noticias de Agruco

Posgrados que proponen otra forma de hacer investigación

La investigación transdisciplinar, el diálogo de saberes y la revalorización de la sabidurías de las naciones indígenas originarias campesinas, con énfasis en Cambio Climático y Soberanía alimentaria son algunos de los ejes que abordarán los dos posgrados que inauguró el centro universitario AGRUCO el pasado mes de junio.

La Especialidad en: Revalorización, Diálogo de Saberes y Nuevos Paradigmas de las Ciencias y del Desarrollo  y la Maestría  en: Agroecología, cultura y desarrollo endógeno sustentable en Latinoamérica cuentan con estudiantes de diferentes disciplinas (biología, agronomía, comunicación, sociología, medicina y pedagogía).  En esta oportunidad  el curso de maestría cuenta con una estudiante ecuatoriana; característica que ha marcado las ultimas versiones de la maestría,  puesto que participaron estudiantes mexicanos, estadounidenses, colombianos y argentinos quienes motivados por la temática y el enfoque que hace una crítica al paradigma clásico de investigación quisieron ser parte del sistema de posgrados universitarios de la Universidad Mayor de San Simón.

El Dr. Nelson Tapia, Coordinador de los cursos y responsable del ámbito de investigación del centro AGRUCO, mencionó que estos cursos tienen un enfoque integral y holístico que apuntan a una reflexión respecto a la producción y una crítica al paradigma clásico de la investigación. Ambos programas están enmarcados en un programa de formación continua intercultural y descolonizador que marca una filosofía y un método de estudio que sale de lo clásico, buscando nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Durante la inauguración de los cursos de posgrado, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, Ing. Juan Villarroel, mencionó que la Universidad está entre los primeros puestos a nivel de Latinoamérica. “Nuestra intención es mantener y seguir avanzando en el rating, y sabemos que eso depende de la calidad de investigación que hagamos”. Al respecto el Dr. Jorge Rojas, Coordinador de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, mencionó que estos programas proponen otra forma de hacer investigación.  “Nosotros estamos formados en la escuela clásica de investigación, y me parece interesante cuestionar estos métodos clásicos desde otra perspectiva y en diálogo entre las ciencias. Además apuntando a problemas sensibles a nuestra realidad, como lo es el cambio climático que debemos debatir y proponer soluciones urgentes desde diferentes perspectivas”, resaltaba el director.

“La investigación va a estar orientada a dos temas fundamentales para el país con un fuerte énfasis en Cambio Climático y su relación con seguridad y soberanía alimentaria. Tenemos un fuerte apoyo de la cooperación Suiza para el Desarrollo, con la que AGRUCO ha trabajado durante 29 años. COSUDE ha aprobado un proyecto de investigación aplicada en adaptación al cambio climático para Bolivia, la cual se concentrará en la UMSS y en la UMSA, articulada con la Unidad de Ciencia y Tecnología, como también con los programas de postgrado”, menciono el, Director Ejecutivo de AGRUCO,  Dr. Freddy Delgado. Resaltó además que estos programas de posgrado son apoyados por el Programa Nacional Biocultura del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia (COSUDE).

Finalmente, las autoridades facultativas, presentes durante la inauguración, felicitaron al centro AGRUCO por tender a la eficiencia al promover que los estudiantes vayan desarrollando su tesis desde el primer día del programa. Señaló que la universidad debe fortalecer capacidades gente que no solamente pase los módulos, sino que a la finalización se titulen. 

 

Siguenos en:

agruco-facebook  youtube

BIBLIOTECA DIGITAL

biblioteca digital

Nuevo

FICHAS DE REVALORIZACIÓN

fichas agruco

Convenio

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN

Coordinación

 
 
 

VICEPRESIDENTE

Miembro de

MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
 
clacso agruco

BIBLIOTECA CLACSO


Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Plataforma virtual

agruco-plataforma virtual
Claroline 2