Skip to content
COSUDEAgruco

AGRUCO es un socio temático preferencial de la División de Recursos Naturales y de Medioambiente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El enfoque COSUDE sobre la agricultura y el desarrollo rural se refleja entre otro en:

Política para el sector agrícola

El documento define la política de la COSUDE en la agricultura. Además de presentar los desafíos que se enfrentan y resumir brevemente las principales experiencias, presenta opciones estratégicas y define áreas de prioridad de la colaboración de la COSUDE en la agricultura.

Concepto Común de Donantes para el Desarrollo Rural

El presente documento resume los principales principios o valores para los donantes y socios para apoyar el desarrollo rural. También es el documento de orientación para la COSUDE.

Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

www.croptrust.org

La misión del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos es asegurar la conservación y disponibilidad de la diversidad de los cultivos para la seguridad alimentaría. La COSUDE está apoyando la organización .

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

www.cgiar.org

El CGIAR está integrado por 15 centros de investigación independientes dedicados a lograr un desarrollo tecnológico sostenible en la agricultura. Suiza es miembro fundador del CGIAR (1971).

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size  Webmail 
Año internacional de la agricultura familiar. PDF Imprimir E-mail
Noticias de Agruco

En Bolivia, el 70 % de la producción de alimentos provienen de la agricultura campesina.

año internacional de la agricultura-agruco

Según un informe de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  el 80 por ciento de las tierras agrícolas en el África subsahariana y Asia es manejado por pequeños agricultores (que trabajan parcelas de hasta 10 hectáreas). En Bolivia, de acuerdo a la información que proporcionó el investigador del centro AGRUCO-UMSS, Dr. Nelson Tapia, el panorama es similar, puesto que el 70 % de la producción de alimentos provienen de la agricultura campesina o agricultura familiar.

Otro dado que proporciona la FAO y que permite alentar la decisión de fomentar la agricultura familiar esta en función al manejo adecuado que realiza la forma de producción agrícola familiar, puesto que con menor apoyo alcanza niveles de gran productividad, en el caso del Brasil, la agricultura familiar aporta con el 40% de la producción y solo cuenta con el 25% por ciento de tierra para cultivo; pero además la agricultura familiar permite mantener una adecuada diversidad biológica y cultural necesarias para afrontar las actuales variaciones climáticas.

El contexto anterior, permite a la FAO, declarar el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

En Bolivia, con el propósito de fortalecer la agricultura familiar, diversas instituciones  como, el Centro Universitario AGRUCO, INCISO, CESU de la Universidad Mayor de San Simón, CIPCA, AGRECOL Andes, la Plataforma de Suelos, la Gobernación, la FSUTCC, la FDMCOIC-BS, CIOEC, y otras instituciones organizaron el foro debate: LA AGRICULTURA SOSTENIBLE EN EL MARCO DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSS el pasado 6 de mayo.

El mencionado foro, concluyó con el compromiso de organizar un segundo evento, informó el Dr. Nelson Tapia, Investigador y responsable del ámbito de posgrado del Centro AGRUCO. “Aprovechar el año internacional de la agricultura familiar para arrancar hacia la década de la pequeña agricultura, para que se generen y apliquen políticas y normativas que den un rol estratégico para la seguridad alimentaria fue una de las conclusiones relevantes”, puntualizó el Dr. Tapia.

Año internacional de la agricultura familiar

La meta del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado. El AIAF 2014 promoverá un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos y ayudar a identificar formas eficaces de apoyo a la agricultura familiar.

La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial. La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.

La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.
 

Siguenos en:

agruco-facebook  youtube

Nuevo

BIBLIOTECA DIGITAL

agruco

FICHAS DE REVALORIZACIÓN

fichas agruco

Convenio

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN

Coordinación

VICEPRESIDENTE

Miembro de

MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
 
clacso agruco

BIBLIOTECA CLACSO


Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Plataforma virtual

agruco-plataforma virtual
Claroline 2