Skip to content
COSUDEAgruco

AGRUCO es un socio temático preferencial de la División de Recursos Naturales y de Medioambiente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El enfoque COSUDE sobre la agricultura y el desarrollo rural se refleja entre otro en:

Política para el sector agrícola

El documento define la política de la COSUDE en la agricultura. Además de presentar los desafíos que se enfrentan y resumir brevemente las principales experiencias, presenta opciones estratégicas y define áreas de prioridad de la colaboración de la COSUDE en la agricultura.

Concepto Común de Donantes para el Desarrollo Rural

El presente documento resume los principales principios o valores para los donantes y socios para apoyar el desarrollo rural. También es el documento de orientación para la COSUDE.

Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

www.croptrust.org

La misión del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos es asegurar la conservación y disponibilidad de la diversidad de los cultivos para la seguridad alimentaría. La COSUDE está apoyando la organización .

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

www.cgiar.org

El CGIAR está integrado por 15 centros de investigación independientes dedicados a lograr un desarrollo tecnológico sostenible en la agricultura. Suiza es miembro fundador del CGIAR (1971).

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size  Webmail 
Importante Taller Nacional PDF Imprimir E-mail
Noticias de Agruco

Universidades, organizaciones sociales e instancias de gobierno coincidieron sobre la importancia de incorporar los conocimientos indígenas en evaluaciones sobre el estado de la conservación de la biodiversidad.

nota-agruco 

En la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia se realizó el Taller Nacional para el desarrollo de criterios orientadores para la construcción de un mecanismo de facilitación para la participación de los conocimientos indígenas en evaluaciones sobre el estado de la conservación de la biodiversidad.

El Taller Nacional, que fue convocado por los ministerios de Relaciones exteriores, Medio ambiente y agua y Educación, se realizó en el marco de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) al que asistieron académicos de diferentes universidades y centro de investigación, representantes de las distintas organizaciones sociales y representantes de otras instancias de gobierno. La universidad Mayor de San Simón estuvo representada por el Centro universitario AGRUCO de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales, que tuvo a su cargo la moderación de las mesas de trabajo.

El Taller dio inicio con la presentación del representante de la cancillería, Dr. Diego Pacheco, quien realizó la presentación de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES); manifestando que el objetivo es el de fortalecer la interfaz científico normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, el bienestar a largo plazo de los seres humanos y el desarrollo sostenible. Resaltó que la plataforma realizará dos tipos de evaluaciones a nivel internacional; la primera, que es de carácter evaluativa estará referida evaluar sobre polinizadores, polinización y producción de alimentos. Los otros dos estudios serán de carácter metodológico y buscarán establecer herramientas y metodologías para el análisis de escenarios de biodiversidad y por otro lado, conceptualizar sobre los valores de la Biodiversidad.

Posteriormente, el Dr. Freddy Delgado, Director Ejecutivo de AGRUCO, presentó: Hacia el Diálogo Intercientífico: Construyendo desde la pluralidad de visiones de mundo, valores y métodos en diferentes comunidades de conocimiento en la que explicó diversas categorias conceptuales, como Diálogo de saberes, Diálogo intercientífico, Ciencia endógena y otras, que luego fueron asumidas por las mesas de trabajo como categorias y estrategias necesarias para el establecimiento de criterios orientadores para la construcción de un mecanismo de facilitación para la participación de los conocimientos indígenas en evaluaciones sobre el estado de la conservación de la biodiversidad.

Otras presentaciones que permitieron conocer experiencias y avances teóricos conceptuales y metodológicos en el  diálogo  intercientífico, el diálogo de saberes y la revalorización de los conocimientos ancestrales, fueron las presentadas por los investigadores del Centro Universitario AGRUCO, Dora Ponce y Jaime Delgadillo, quienes expusieron: Revalorización y Diálogo de Saberes: Experiencias y metodológías y el Programa de Formación Continua Intercultural Descolonizador nivel Licenciatura.

Por su lado, el representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Representante del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, presentaron sus avances en el proceso de sistematización y registro de sabidrurias de las naciones indigenas originarias campesinas.

Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. (IPBES)

Varios países del mundo constituyeron en 2012, en Panamá, la “Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos” (IPBES, por sus siglas en inglés) como una instancia independiente, orientada a dar asesoramiento científico a los políticos en temas relacionados con la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

“ Esta Plataforma es fruto del impulso que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) quiere dar a la formulación de reportes globales, regionales y nacionales sobre la biodiversidad. El Estado Plurinacional de Bolivia integra la IPBES desde 2013, para contribuir a la incorporación del horizonte civilizatorio del Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra en la discusión de la IPBES, en lugar de ser pasivo receptor de una discusión centrada únicamente en el enfoque de la economía verde y del pago por los servicios ecosistémicos” indicó Diego Pacheco.

 

 

Siguenos en:

agruco-facebook  youtube

Nuevo

BIBLIOTECA DIGITAL

agruco

FICHAS DE REVALORIZACIÓN

fichas agruco

Convenio

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN

Coordinación

VICEPRESIDENTE

Miembro de

MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
 
clacso agruco

BIBLIOTECA CLACSO


Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Plataforma virtual

agruco-plataforma virtual
Claroline 2