Skip to content
COSUDEAgruco

AGRUCO es un socio temático preferencial de la División de Recursos Naturales y de Medioambiente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El enfoque COSUDE sobre la agricultura y el desarrollo rural se refleja entre otro en:

Política para el sector agrícola

El documento define la política de la COSUDE en la agricultura. Además de presentar los desafíos que se enfrentan y resumir brevemente las principales experiencias, presenta opciones estratégicas y define áreas de prioridad de la colaboración de la COSUDE en la agricultura.

Concepto Común de Donantes para el Desarrollo Rural

El presente documento resume los principales principios o valores para los donantes y socios para apoyar el desarrollo rural. También es el documento de orientación para la COSUDE.

Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

www.croptrust.org

La misión del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos es asegurar la conservación y disponibilidad de la diversidad de los cultivos para la seguridad alimentaría. La COSUDE está apoyando la organización .

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

www.cgiar.org

El CGIAR está integrado por 15 centros de investigación independientes dedicados a lograr un desarrollo tecnológico sostenible en la agricultura. Suiza es miembro fundador del CGIAR (1971).

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size  Webmail 
En las Jornadas Bioculturales PDF Imprimir E-mail
Noticias de Agruco

Complementariedad de género y Vivir Bien en las acciones del Programa Nacional Biocultura

agruco-biocultura

El Programa Nacional Biocultura socializó, integró y transversalizó la Estrategia de Complementariedad de Género en los diferentes proyectos y actividades de los diferentes Sistemas Endógenos Bioculturales (SEBs) durante las Jornadas Bioculturales realizadas en la ciudad de Cochabamba el pasado mes de agosto.

En el evento de las Jornadas Bioculturales participaron la Secretaria de Derechos de la Madre Tierra, Ing. Tatiana Sanabria,  los equipos técnicos de los diferentes Sistemas Endógenos Bioculturales (SEBs) con los que el Programa Nacional Biocultura del Ministerio de Medio Ambiente y Agua con apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, viene trabajando.

Al respecto, el Coordinador del Programa Nacional Biocultura, Javier Medina, explicó que “se está buscando ajustar el enfoque de género en el Programa Nacional Biocultura y abrir la idea del Vivir Bien como componente y perspectiva importante; además, nos hemos dado cuenta que quienes tienen más conciencia sobre la idea del Vivir Bien son las mujeres; entonces, esto es más matriarcal y se complementaría con el enfoque del desarrollo que es de corte más patriarcal. La idea es buscar esa complementariedad entre lo femenino y lo masculino, poniendo un énfasis en lo femenino, en lo matriarcal.”

 “En este taller queremos hacer el ejercicio conjunto entre todos los actores del PNB de cómo internalizar transversalizar el enfoque de complementariedad de género. Para ello cada SEB o Unidad del Programa harán sus propuestas específicas respecto al enfoque de género en el  Programa Nacional Biocultura”, señaló la Ing. Beatriz Zapata, responsable de la estrategia de género del mencionado programa.

Al mismo tiempo, la Ing. Beatriz Zapata durante las Jornadas Bioculturales, explicó que entre los avances que se lograron respecto a la estrategia de complementariedad, se encuentran: El fortalecimiento de algunos grupos y organizaciones de mujeres productoras, la promoción del trabajo conjunto en la práctica de revalorización de saberes ancestrales tanto en la productividad como en la organización. En el ámbito de formulación de políticas o de promover la aplicación de la Ley Madre Tierra se ha planificado establecer una red de mujeres bioculturales que tengan incidencia en el ámbito político y desde ahí se logre apoyo para lo productivo, familiar, educativo, etc.

Enfoque de Género Biocultural.

El enfoque Biocultural busca visibilizar el modelo indígena, basado en la paridad, por lo que se busca no es tanto la igualdad sino la complementariedad de géneros. Además se espera posicionar la visión del Vivir Bien, basado en la colaboración, el cuidado, la complementariedad, en las políticas públicas para la implementación sub nacional de la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.

Integrar el enfoque de género implica que los actores y las instituciones de desarrollo son capaces de incorporar el enfoque de equidad de género no solo en su manera de trabajar, sino también en sus políticas y programas, a todos los niveles y en todas las etapas de un proyecto o programa”, se indica en el marco conceptual de la estrategia de género del Programa Nacional de Biocultura.
 

Siguenos en:

agruco-facebook  youtube

BIBLIOTECA DIGITAL

biblioteca digital

Nuevo

FICHAS DE REVALORIZACIÓN

fichas agruco

Convenio

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN

Coordinación

 
 
 

VICEPRESIDENTE

Miembro de

MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
 
clacso agruco

BIBLIOTECA CLACSO


Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Plataforma virtual

agruco-plataforma virtual
Claroline 2