Skip to content
COSUDEAgruco

AGRUCO es un socio temático preferencial de la División de Recursos Naturales y de Medioambiente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El enfoque COSUDE sobre la agricultura y el desarrollo rural se refleja entre otro en:

Política para el sector agrícola

El documento define la política de la COSUDE en la agricultura. Además de presentar los desafíos que se enfrentan y resumir brevemente las principales experiencias, presenta opciones estratégicas y define áreas de prioridad de la colaboración de la COSUDE en la agricultura.

Concepto Común de Donantes para el Desarrollo Rural

El presente documento resume los principales principios o valores para los donantes y socios para apoyar el desarrollo rural. También es el documento de orientación para la COSUDE.

Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

www.croptrust.org

La misión del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos es asegurar la conservación y disponibilidad de la diversidad de los cultivos para la seguridad alimentaría. La COSUDE está apoyando la organización .

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

www.cgiar.org

El CGIAR está integrado por 15 centros de investigación independientes dedicados a lograr un desarrollo tecnológico sostenible en la agricultura. Suiza es miembro fundador del CGIAR (1971).

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size  Webmail 
Ante diferentes instituciones y organizaciones del Departamento de Cochabamba PDF Imprimir E-mail
Noticias de Agruco

Se socializó el Programa Nacional Biocultura y la Ley Marco Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien en la I Cumbre Departamental de la Madre Tierra.

agruco-cumbre madre tierra

El Centro Universitario AGRUCO socializó el Programa Nacional Biocultura y la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, a las diferentes instituciones y organizaciones del departamento de Cochabamba que asistieron a la Primera Cumbre Departamental de la Madre Tierra, el pasado  jueves 29 de agosto.

El Centro Universitario AGRUCO junto al Centro de Investigación y Servicios en Teledetección (CISTEL) participaron en representación de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinarias (FCAPFyV) de la Universidad Mayor de San Simón quienes expusieron: Tierras productivas y sus problemáticas, a cargo de CISTEL.  El Centro AGRUCO, por su lado, socializó la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien y el Programa Nacional Biocultura que es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua con apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.

La Primera Cumbre de la Madre Tierra estuvo organizada y coordinada de manera conjunta por el Gobierno Departamental de Cochabamba, la Brigada de Asambleístas Plurinacionales (BAC), la Asamblea Legislativa Departamental y la Asociación de municipios de Cochabamba (AMDECO) y contó con el lema “Cuidemos la Madre Tierra para Vivir Bien.”

“Este evento es un diagnóstico de la situación del departamento de Cochabamba en los diferentes componentes que atinge a la población cochabambina con respecto a la Madre Tierra (…) si bien se va a emplazar el problema en sí, se buscarán posibles soluciones que vengan del trabajo participativo que deberá ir de acuerdo a los lineamientos y las directrices de las diferentes legislaciones y acciones tanto nacionales, departamentales y municipales”, señaló durante una entrevista realizada, la Secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Tierra del departamento de Cochabamba, Ing. Tatiana Sanabria.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Sexta Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental, Lic. Marco Carrillo, explicó que los puntos más sobresalientes de esta Cumbre fueron: la implementación de acciones y proyectos a nivel nacional, departamental y municipal para la defensa de las tierras agrícolas; los asentamientos humanos y construcciones, respecto a los recursos hídricos se planteó declarar “santuarios de la vida” de los lugares que son aptos para la infiltración del agua; también señaló que se vio la necesidad de generar una alianza entre el área urbana y el área rural para enfrentar los problemas ambientales y trabajar de manera conjunta en la adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos. Además, Carrillo mencionó que en el evento se exigió priorizar la aprobación del proyecto de ley “Delitos contra los Derechos de la Madre Tierra y la soberanía y seguridad alimentaria”,  al mismo tiempo se tocaron temas como la recuperación de los conocimientos y saberes ancestrales respecto a los temas de producción y plantas medicinales.

“El siguiente paso es sistematizar las conclusiones en un documento denominado “la Declaración de la Llajta” y hacer conocer a la población en toda su integridad todos los puntos que se han tocado” puntualizó el Lic. Marco Carrillo.

En la oportunidad el responsable del Área de Interacción Social del Centro Universitario AGRUCO, explicó los principios rectores de la Ley Marco de la Madre Tierra (Nº 300) y mencionó que una de las causas para la existencia de la Ley es la ruptura de la relación equilibrada del hombre con la naturaleza; además, resaltó que la Ley entiende a la Madre Tierra como un ser viviente y sagrado y que el Desarrollo Integral es una fase intermedia para alcanzar el Vivir Bien.

Posterior a las exposiciones se trabajaron en mesas de trabajo, los mismos desarrollaron temas como: Agua para la vida, tierras agrícolas para la soberanía alimentaria, bosques y biodiversidad, asentamientos humanos y urbanizaciones, cambio climático y gestión para la reducción de riesgos. Las mesas de trabajo hicieron un diagnóstico de acuerdo a las exposiciones y plantearon posibles soluciones a los problemas detectados respecto al cuidado de la Madre Tierra.

 

 

 

Siguenos en:

agruco-facebook  youtube

BIBLIOTECA DIGITAL

biblioteca digital

Nuevo

FICHAS DE REVALORIZACIÓN

fichas agruco

Convenio

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN

Coordinación

 
 
 

VICEPRESIDENTE

Miembro de

MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
 
clacso agruco

BIBLIOTECA CLACSO


Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Plataforma virtual

agruco-plataforma virtual
Claroline 2