Skip to content
COSUDEAgruco

AGRUCO es un socio temático preferencial de la División de Recursos Naturales y de Medioambiente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El enfoque COSUDE sobre la agricultura y el desarrollo rural se refleja entre otro en:

Política para el sector agrícola

El documento define la política de la COSUDE en la agricultura. Además de presentar los desafíos que se enfrentan y resumir brevemente las principales experiencias, presenta opciones estratégicas y define áreas de prioridad de la colaboración de la COSUDE en la agricultura.

Concepto Común de Donantes para el Desarrollo Rural

El presente documento resume los principales principios o valores para los donantes y socios para apoyar el desarrollo rural. También es el documento de orientación para la COSUDE.

Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

www.croptrust.org

La misión del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos es asegurar la conservación y disponibilidad de la diversidad de los cultivos para la seguridad alimentaría. La COSUDE está apoyando la organización .

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

www.cgiar.org

El CGIAR está integrado por 15 centros de investigación independientes dedicados a lograr un desarrollo tecnológico sostenible en la agricultura. Suiza es miembro fundador del CGIAR (1971).

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size  Webmail 
En el marco del Programa de Formación Continua Intercultural y Descolonizador. PDF Imprimir E-mail
Noticias de Agruco

Inició el Programa Desconcentrado de Licenciatura en: “Gestión del Desarrollo Endógeno y Agroecología”

El pasado viernes 19 de julio, el Centro Universitario AGRUCO de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinarias (FCAPFyV) de la Universidad Mayor de San Simón inauguró el Programa Desconcentrado de Licenciatura en: Gestión del Desarrollo Endógeno y Agroecología con salidas intermedias en técnico medio y superior, en un acto especial que contó con la presencia del Rector de la Universidad Mayor de San Simón, Dr. Lucio Gonzales; el Decano de la FCAPFyV, Mgr. Juan Villarroel; la Directora Académica de la FCAPFyV, Dra. Patrocinia Varón; el Jefe de Relaciones Públicas y Protocolo – UMSS, Lic. Constantino Rojas; el Director del Instituto de Investigaciones de la FCAPFyV, Ing. Fimo Alemán y el Director Ejecutivo de AGRUCO, Dr. Freddy Delgado.

En la oportunidad, el Rector de la UMSS, Dr. Lucio Gonzales, resaltó el trabajo que viene realizando el centro universitario AGRUCO, en cuanto a la  formación académica que abarca desde técnico medio, superior, licenciatura, maestría y doctorado; felicitó también a la institución universitaria por toda la producción investigativa realizada; finalmente, destacó la experiencia de AGRUCO respecto al tema de agroecología, revalorización de saberes ancestrales y diálogo de saberes.

“Bienvenidos a la Universidad San Simón y felicidades a todos los que hacen posible este programa desconcetrado (…) llegan a un sitio de mucho prestigio; AGRUCO es uno de los Centros de investigación principales que tiene la Universidad Mayor de San Simón, es un centro con mucho conocimiento científico, tecnológico y  con mucha experiencia en formación” fueron algunas de las palabras del Rector de la UMSS, Dr. Lucio Gonzales, durante el acto de inauguración.

“Para nosotros es importante esta licenciatura porque se complementarán el conocimiento ancestral con el conocimiento occidental. Esperemos que con esta licenciatura logremos contribuir realmente al desarrollo de las comunidades y que de esta manera podamos lograr lo que es el Vivir Bien”, señaló, a su vez, el Decano de la FCAPFyV, Ing. Juan Villarroel.

El Director Ejecutivo de AGRUCO, Dr. Freddy Delgado, por su lado, subrayó varios aspectos significativos de este programa desconcentrado de licenciatura: En primer lugar,  el sistema modular y desconcentrado, que permite una adaptación a los tiempos de vida campesinos y por tanto, permite a la universidad llegar a las comunidades indigenas originarias campesinas; otro aspecto fue el que la licenciatura cuenta con salidas intermedias de técnico medio y técnico superior.

Por otro lado, el Dr. Delgado, explicó que la Licenciatura es parte del Programa de Formación Continua Intercultural Descolonizador que el Centro Universitario AGRUCO viene implementando, por lo que ponderó, la licenciatura, como un gran logró que posibilita completar los diferentes niveles de formacion continua; desde técnico auxiliar al doctorado. También manifestó que la Licenciatura se instituye en el marco de la Unidad Académica Desconcentrada “San Simón Andina”, como parte del proceso de desconcentración universitaria que viene realizando esta importante casa superior de estudios.

Finalmente, el Dr. Delgado, durante las palabras realizadas en la inauguración, resaltó el apoyo de la Dirección de Planificación Académica (DPA) y del Departamento de Desconcentración Universitaria (DDU) de la Universidad Mayor de San Simón para la concreción de este primer programa desconcentrado de licenciatura.

“El objetivo de esta licenciatura es que podamos formar estudiantes indígenas originarios campesinos de forma integral. Como bien sabemos, en las comunidades existen muchos proyectos, por lo que se espera que los estudiantes puedan aportar a sus municipios de manera integral y con una nueva visión de lo que es la Agroecología”, indicó, durante una entrevista,  la responsable del ámbito de formación del centro AGRUCO,  Ing. Dora Ponce.

La Licenciatura cuenta con más de 80 estudiantes de diferentes municipios de los departamentos de Cochabamba, Sucre, La Paz, Santa Cruz y Oruro; quienes una vez finalizado el acto de inauguracion, comenzaron sus primeras clases introductorias en el predio universitario del Instituto Internacional  del Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (IICCDMAT) ubicada en el municipio de Tiquipaya. 

licenciatura 

 

Siguenos en:

agruco-facebook  youtube

BIBLIOTECA DIGITAL

biblioteca digital

Nuevo

FICHAS DE REVALORIZACIÓN

fichas agruco

Convenio

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN

Coordinación

 
 
 

VICEPRESIDENTE

Miembro de

MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
 
clacso agruco

BIBLIOTECA CLACSO


Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Plataforma virtual

agruco-plataforma virtual
Claroline 2