Skip to content
COSUDEAgruco

AGRUCO es un socio temático preferencial de la División de Recursos Naturales y de Medioambiente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

El enfoque COSUDE sobre la agricultura y el desarrollo rural se refleja entre otro en:

Política para el sector agrícola

El documento define la política de la COSUDE en la agricultura. Además de presentar los desafíos que se enfrentan y resumir brevemente las principales experiencias, presenta opciones estratégicas y define áreas de prioridad de la colaboración de la COSUDE en la agricultura.

Concepto Común de Donantes para el Desarrollo Rural

El presente documento resume los principales principios o valores para los donantes y socios para apoyar el desarrollo rural. También es el documento de orientación para la COSUDE.

Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos

www.croptrust.org

La misión del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos es asegurar la conservación y disponibilidad de la diversidad de los cultivos para la seguridad alimentaría. La COSUDE está apoyando la organización .

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)

www.cgiar.org

El CGIAR está integrado por 15 centros de investigación independientes dedicados a lograr un desarrollo tecnológico sostenible en la agricultura. Suiza es miembro fundador del CGIAR (1971).

Narrow screen resolution Wide screen resolution Increase font size Decrease font size Default font size  Webmail 
I Festival y Feria Intercultural “Integración Estudiantil 2013” PDF Imprimir E-mail
Noticias de Agruco

El Programa Nacional Biocultura promueve la revalorización de la cultura y platos tradicionales.

agruco-revalorización-platos tipicos

El pasado jueves 20 de junio en el Coliseo Municipal de Morochata se desarrolló el I Festival y la Feria Intercultural “Integración Estudiantil 2013” en el que participaron unidades educativas de primaria del Municipio de Morochata.

La iniciativa de realizar este gran evento nació en consecuencia a la promoción de la revalorización de saberes locales que el Programa Nacional Biocultura del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) con apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia (COSUDE) y el Sistema Endógeno Biocultural Morochata-Cocapata viene realizando en ese importante municipio.

Durante el I Festival y feria los niños del ciclo primario hicieron la demostración de comida típica en base a la producción de cada comunidad y la revalorización de la danza y música tradicional, cada núcleo preparó, en base a las costumbres de sus comunidades, una danza y canto interpretado con instrumentos característicos del lugar y utilizando frases de reflexión sobre la biodiversidad, la educación, los derechos y deberes de los niños.

Por su lado, diferentes autoridades presentes en el primer festival y feria reconocieron la importancia de realizar este tipo de actividades, pero sobre todo llevarlo a la práctica cotidiana en las comunidades y satisface que los estudiantes aprendan esto gracias a la escuela, resaltaba el Strio. Gral. de San Isidro, Sub Central de Piusilla, Bernardo Bergará.

“Morochata tradicionalmente fue productora de papa, pero con el tiempo hemos reducido a una sola variedad, olvidándonos de la seguridad alimentaria donde entran otros productos para poder compensar la dieta alimentaria. Esta feria ha sido bien acogida desde la Alcaldía, y tenemos el interés de hacerla cada año”. alentaba, el Ing. Torres.

Finalmente, la profesora, Nelly Jimena Vásquez, durante el festival, enfatizó que “se está viviendo un cambio rotundo que se ha dado gracias a la nueva ley que se está aplicando, donde profesores y estudiantes nos inmiscuimos junto a la comunidad en la educación, revalorizando los conocimientos que tienen nuestros abuelos y abuelas.  Ahora, aportan a la educación los estudiantes, los profesores y la comunidad”.

Pasos previos para realizar el I festival - feria intercultural.

Este proceso nació el año pasado con el I Festival de danza y música tradicional como también la comida típica y productos innovadores en base a material reciclado en coordinación con el Gobierno Municipal de Morochata, la Dirección Distrital de Educación de Morochata, los Directores de Núcleo y los profesores, informó el Ing. Urbano Arispe, representante de la ONG INDICEP.

Para este evento realizaron un trabajo preliminar con la revalorización de saberes y prácticas ancestrales en las unidades educativas, especialmente con la subcentral Piusilla del municipio de Morochata, esta iniciativa fue irradiando a los diferentes núcleos, precisaba el Ing. Arispe.

Posteriormente, en base a lo que es el proceso de capacitación, los profesores y estudiantes han preparado algunas prácticas de materiales educativos innovadores que les sirve de enseñanza en clase para revalorizar diferentes juegos en base a material local y reciclado de acuerdo a la Ley Avelino Siñani, resaltó la Profa. Vásquez.

 

 

Siguenos en:

agruco-facebook  youtube

BIBLIOTECA DIGITAL

biblioteca digital

Nuevo

FICHAS DE REVALORIZACIÓN

fichas agruco

Convenio

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
AGENCIA SUIZA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN

Coordinación

 
 
 

VICEPRESIDENTE

Miembro de

MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
 
clacso agruco

BIBLIOTECA CLACSO


Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO

Plataforma virtual

agruco-plataforma virtual
Claroline 2