DIPLOMADO Imprimir E-mail
Boletín - Noticias de Agruco

Inició II versión del Diplomado en Gestión de la Diversidad Biológica y Cultural.

agruco - ume - biocultura

AGRUCO a través de la Unidad de Monitoreo y Evaluación (UME) del Programa Nacional Biocultura (PNB) ,  inició la II versión del Diplomado en Gestión de la Diversidad Biológica y Cultural con 33 estudiantes de diferentes municipios del Estado Plurinacional de Bolivia.

Como parte de la inauguración del curso de diplomado se celebró un ritual de akulliku en el que participaron todos los asistentes al curso. El ritual estuvo dirigido por un jilakata de la comunidad de Curahuara de Carangas del departamento de Oruro, que a su vez es parte del curso de diplomado.

El curso es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) a través del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) y coordinado con la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias  Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinarias y la Escuela Universitaria de Posgrado de la Universidad Mayor de San Simón. El diplomado está dirigido a técnicos de los Sistemas Endógenos Bioculturales (SEBs), Gobiernos Autónomos Municipales que trabajan en conservación de la diversidad biocultural y desarrollo endógeno sustentable además de autoridades indígenas originarias campesinas de diferentes municipios de Bolivia.

“Entre los objetivos principales de esta versión son la formación de recursos humanos a través del fortalecimiento de capacidades en técnicos que trabajan en proyectos bioculturales. El otro, es que los estudiantes puedan aportar con proyectos pertinentes desde una perspectiva transdisciplinar al fortalecimiento del desarrollo endógeno sustentable y conservación de la diversidad biocultural en los SEBs y los municipios en los que incide el Programa Nacional”, indicó el Lic. Gustavo Guarachi, Coordinador del Diplomado en Gestión Biológica y Cultural e investigador del Centro Universitario AGRUCO.

Para esta versión se busca formar profesionales con capacidades teóricas, metodológicas y epistemológicas vinculadas con la conservación de la diversidad biocultural, el Desarrollo Endógeno Sustentable y que además estén comprometidos con el paradigma del Vivir Bien.

El Coordinador del Diplomado explicó, además, que la primera versión  ha sido una experiencia positiva y exitosa, tanto para los participantes como para las instituciones que participaron, ya que les permitió actualizar sus conocimientos y retroalimentar sus experiencias con las de otros estudiantes del país.

 

AUB - UME

La Unidad de Monitoreo y Evaluación (UME) está conformada por la Alianza Universitaria Biocultura (AUB), compuesta por los siguientes centros universitarios:

- Instituto de Ecología (IE) de la UMSA – La Paz.

- Centro de Estudios Multidisciplinarios del Desarrollo (CIDES) de la UMSA – La Paz.

- Agroecología Universidad Cochabamba (AGRUCO) de la UMSS – Cochabamba

 

Programa Nacional Biocultura (PNB)

El Programa BIOCULTURA es una de las prioridades del Vice Ministerio Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Desarrollo Forestal (VMABCC) y forma parte de la Política Nacional de Uso Sustentable y Conservación de la Biodiversidad que este Viceministerio actualmente impulsa. A la vez, el Programa se inscribe dentro de las prioridades globales de la COSUDE y dentro de su estrategia en Bolivia, en la línea de acción “Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Biodiversidad”.

 

agruco-ume    agruco ume