DIA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA Imprimir E-mail
Boletín - Noticias de Agruco

La Madre Tierra o Pachamama es sagrada

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Conferir el carácter de “sujeto colectivo” a la Madre Tierra o pacha mama, marco en diferentes espacios, sin lugar a dudas una ruptura con la lógica del pensamiento occidental y las políticas desarrollistas del mundo, aunque es el Estado ecuatoriano el primero en reconocer y asumir que la Madre Tierra es un sujeto y que por lo tanto debe gozar de derechos, es el Estado boliviano, el que inicia una cruzada internacional para que los derechos de la Madre Tierra sean considerados por las Naciones Unidas y organismos internacionales del mundo como derechos fundamentales, tal como fueron reconocidos los derechos universales de la humanidad y los derechos universales de los pueblos indígenas.

En ese sentido, la legislación boliviana plantea en primera instancia, a través de la Ley de los Derechos de la Madre Tierra, dotarla y a todos sus componentes de derechos, que garanticen su equilibrio y respeto. Pero la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, es la que permite establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

Para el centro universitario AGRUCO, la concepción de respeto y armonía con la Madre Tierra, fue asumida años atrás después de vislumbrar que en las diferentes naciones indígenas originarias campesinas, la Madre Tierra no era un recurso natural como los modelos exógenos de desarrollo pretendían convencernos, al contrario, la Madre Tierra se constituía en un ser sagrado, cargada de afinidades y derechos a la que se debe respeto. Esta enseñanza, fruto de la vida institucional en permanente diálogo de saberes, permite entender que todo esta integrado y que los “componentes” son un todo y mantienen estrechas relaciones y deben permanecer en equilibrio, por tanto, la lógica extractivista del capitalismo depredador , no solo rompía con la armonía natural de la Madre Tierra, sino también afectaba a las formas de reproducción de la diversidad biológica y cultural de las diferentes naciones indígenas originarias campesinas, que cada vez se hacen más evidentes por los cambios bruscos que presenta el clima.

 

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