Pregrado

El programa de Formación Continua Intercultural Descolonizador (PFCID) en el pregrado facultativo es la línea que articula de forma directa a AGRUCO con la docencia universitaria principalmente con la FCAPyF  y la Facultad del desarrollo de la UMSS ya que los docentes investigadores dictan diversas materias curriculares y electivas en las carreras de Agronomía y Agricultura Tropical y Recursos Naturales. También se tiene desde la fase VIII un convenio de cooperación con la Facultad de ciencias sociales para coejecutar el taller de tesis en una de sus líneas de investigación.

Por sus características, es un programa único dentro del sistema educativo,  oferta la licenciatura con salidas laterales de técnico medio y técnico superior, permite incluir y da oportunidad a un grupo mayoritario de jóvenes de áreas rurales que no han tenido oportunidad de realizar estudios universitarios, pero la diversidad de conocimientos y culturas por el origen diverso de los estudiantes enriquece el dialogo de saberes e intercambio de experiencias previas en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. pone desafíos a los estudiantes como al docente, al no poderse aplicar las mismas metodologías, lo cual intensifica la creatividad de los docentes y estudiantes, poniendo en juego al mismo tiempo conocimientos, destrezas, habilidades y valores.

Objetivo 

Formar profesionales transdisciplinares con capacidades en la investigación participativa revalorizadora que manejan la agroecología, fomentan el diálogo de saberes y revalorizan la sabiduría de los pueblos indígena originario campesinos para el vivir bien.

Experiencias en Pregrado

Las Experiencias del programa de formación y asesoramiento en Gestión Municipal Iniciada en 1999; a través de la socialización, capacitación, asesoramiento y apoyo a los gobiernos municipales en la elaboración de los PDMs  y POAs). Asimismo, incorporó dicha experiencia en la formación universitaria en el área de Gestión Municipal a través del programa nacional de desarrollo campesino rural (PDCR) financiado por el Banco mundial).Fue ejecutado por la DISU y AGRUCO

  • Talleres de capacitación PAMS – NCCR con dirigentes y organizaciones de base de diez municipios del parque nacional Tunari en: “control social y gobernanza para la gestión sostenible de la biodiversidad”.
  • Cursos Intensivos en campo (Nivel I: Agroecología y – diversidad biocultural; Nivel II: Elaboración y gestión de proyectos comunitarios; Nivel III: Agroforestería y conservación de suelos).
  • Actividad de Docencia en la Licenciatura (FCAPFyV ; ETSA) a nivel de las menciones en gestión municipal , desarrollo endógeno sustentable y agroecología.
  • Docencia en talleres colectivos y talleres individuales (FCAPFyV - FACSO - Tesis)
  • Las Experiencias del programa de Investigación en Gestión Territorial  (PIPRGT) con el Viceministerio de tierras, la Cooperación danesa, la CIDOB, la CONAMAQ, la UMSS y la UAGRM.  

Áreas temáticas

El Pregrado y Posgrado tiene como base siete áreas temáticas de formación transversales, diferenciándose en la profundidad con la que se desarrollan las 7 áreas temáticas en cada nivel. Estas 7 áreas son también las áreas temáticas del programa de investigación que es donde se exponen sus objetivos.

  • Diálogo de saberes.
  • Estado y políticas públicas.
  • Paradigmas de las ciencias y el desarrollo.
  • Agroecología .
  • Seguridad y soberanía alimentaria.
  • Economías plurales.
  • Cambio climático y gestión de riesgo.